domingo, 4 de octubre de 2020

ESCENAS EN LA TRAMA

 
 

¿Qué debo escribir para que la historia de mi novela funcione?


Esta podría ser la pregunta del millón pero quienes nos dedicamos a esto sabemos perfectamente que no es la única pregunta que puede inquietar a un escritor.
 
Por lo general, toda historia lineal sigue el siguiente esquema:
    1. Se conoce al protagonista y aquello que lo envuelve.
    2. Nuestro prota descubre o le pasa algo que marca el inicio de la historia que deseas narrar. Aquí ya no hay vuelta atrás para él, su vida no volverá a ser la misma.
    3. Va asumiendo su nueva realidad enfrentándose a pequeños retos que le harán evolucionar tanto en la historia como en su personalidad, descubriéndose a sí mismo y lo que le rodea.
    4. Sufre grandes altibajos. Logros y decepciones en los que se replanteará sus propias acciones y las de otros.
    5. Lucha por solucionar su situación, por aclarar y mejorar las cosas, aquello que le ha llevado hasta aquí tiene este propósito. Por lo tanto, lucha por cumplir la meta.
    6. Celebración de la victoria o derrota.
 
Como véis, estos puntos són muy básicos y se pueden incluir en cualquier género, por lo que una escena (mínimo) de estos puntos sí debes añadir en tu historia.
 
Por supuesto, hay fases de la escritura que costarán más que otras ya que requieren más explicaciones, diálogos y escenas que, por ejemplo, la presentación del personaje.
Lo que hagas con ellas y lo que escribas servirá para distinguir tu historia de otra similar.
 
Voy a mencionar aquí, así de pasada (y porque ya se ha explicado muchas veces), el método de las 30 escenas. 
Estas se dividen de diez en diez y en ellas se describe:
    - la trama principal en la que se desarrollan los personajes (10 esceneas)
    - la trama secundaria que afecta a la principal y ayudan a que esta se desarrolle (10 escenas)
    - escenas conectoras: aquellas que unen las otras 20 para dar fluidez a la historia (10 escenas). Estas pueden ser más difíciles de entender y suelen ser, para que os hagáis una idea, cuando el personaje encuentra una pista que le llevará a una escena principal o de las secundarias, escucha una conversación que le revela nuevos datos, etc.

Estas escenas repartirán y mezclarán entre sí, creando giros, clímax y anticlímax que harán que la historia fluya.

Visto así, parece muy complicado de asimilar, pero creedme cuando digo que no es tan complejo. Eso sí, debes tener muy claro lo que vas a escribir. Desarrollar estas escenas y ubicarlas te ayudarán a ello.

¡Palabra de Ohana!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS

¿SE TE HACE CUESTA ARRIBA ESCRIBIR UN DIÁLOGO ENTRE PERSONAJES Y NO SABES CÓMO ABORDAR EL TEMA? No te preocupes. Aquí está la fuerza😁   Tod...