miércoles, 14 de octubre de 2020

CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS

¿SE TE HACE CUESTA ARRIBA ESCRIBIR UN DIÁLOGO ENTRE PERSONAJES Y NO SABES CÓMO ABORDAR EL TEMA?

No te preocupes. Aquí está la fuerza😁
 
Todos sabemos o intuimos que cada personaje habla de una manera, con su propia voz.
Para aclarar esto un poco más y que sea más evidente, un adulto usará unas frases más elaboradas y con distinto significado que un niño de cuatro años. O esa es la teoría.
 
    1. Así pues, con los diálogos daremos vida a nuestros personajes a través de frases que suelan utilizar, palabras distintas (según de culto sea el personaje) para narrar una acción -por ejemplo- o incluso muletillas típicas de cada uno.
Pero todo esto sin pasarnos, no queremos que el lector se vuelva loco intentando descifrar una frase o darle sentido a algo distinto de lo que dice el personaje. Así perderemos lectores.
 
    2. Para que los diálogos sean fluidos es necesario utilizar frases cortas, crear dinamismo; esto no quiere decir que no se puedan incluir frases más largas o explicaciones que quiera dar el personaje más detalladas. Todo está en equilibrio en su justa medida.
 
    3. Narra la acción dentro de ellos. Con esto nos referimos a que, mientras un personaje hable, puedes hacer que haga algo: coger el café, hacer la colada, ponerse a correr, tocarse el pelo... Lo que sea.
Esto también va para hacer ver cómo se siente cada uno mientras habla. Ejemplo:
 
                  "- Carol me dijo que no hacía falta presentarse a ese examen -contestó confuso-.                 Es más, me juró que ese día no iba a haber nadie, ¡nadie!"
 
En este par de líneas el personaje ha pasado de la confusión al enfado con ese ¡nadie! 

    4. Es recomendable que el diálogo vaya directamente al grano. Nadie quiere leer dos paginas de diálogos que dan la vuelta al ruedo. Imagínate que dos personas se encuentran y se saludan. Hay gente a la que le encanta hablar... ¿Lo escribirías en tu novela? 
Directamente pasa a las cosas interesantes, esas que aporten alguna información nueva y valiosa al lector y a tu personaje para que la historia avance.

    5. El problema del "dijo". Hay un sinfín de opciones a esta palabra: analizó, rió, canturreó, escupió, vociferó, provocó, supo..., etc, etc, etc.
Escoge la que quedaría mejor y pasa a la siguiente.
Cuando acabes tu manuscrito y releas lo que pusiste quizá quieras volver a cambiarlo, para eso tienes muchos otros verbos o acciones a las que recurrir.

En resumen 👉👉TIPS DE HOY:
                                        - Frases cortas
                                        - Cada personaje es de una manera
                                        - Al grano
                                        - Que haya acción
                                        - Cuidado conlos dijo

 ¡Palabra de Ohana!
 
 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS

¿SE TE HACE CUESTA ARRIBA ESCRIBIR UN DIÁLOGO ENTRE PERSONAJES Y NO SABES CÓMO ABORDAR EL TEMA? No te preocupes. Aquí está la fuerza😁   Tod...